REFLEXIÓN

Huellas en mi Camino

sábado, 12 de julio de 2014

EL MIEDO UNA EMOCIÓN QUE NOS PARALIZA

EL MIEDO UNA EMOCIÓN QUE NOS PARALIZA
A lo largo de nuestras vidas constantemente estamos sometidos a vivir y a sentir una serie de emociones, muchas de estas son nuevas pero otras están enraizadas en nuestro subconsciente. Las emociones pueden ser positivas o negativas, las positivas suelen impulsarnos y motivarnos a alcanzar nuestros objetivos y metas, elevando nuestro autoestima, mientras que las negativas son las que nos paralizan produciendo un estancamiento en el desempeño de cualquier área de nuestra vida. Las emociones negativas son originadas por el miedo, que a su vez es la raíz de todas estas. El miedo se disfraza de diversas maneras o formas logrando confundirnos propiciando justificaciones de nuestra actuación en determinados momentos de la vida. El problema con los miedos es el de no encararlos o en otras palabras el no querer saber que tenemos miedo a algo, que nos aterra, en otros casos sabemos que esta ahí pero no hacemos nada para enfrentarlo, y preferimos disfrazarlos creando una actitud para rehuir la circunstancia y evitarla. Cuantas personas se privan de hacer alguna cosa, o experimentar algo nuevo por el simple hecho del temor o miedo a lo que pueda suceder, o algo más triste personas se niegan nuevas vivencias porque han sembrado dudas dentro de sí, producto de experiencias anteriores no sastifactorias creando un escudo que no les permite crecer. El subconsciente nos enseña lo que el consciente nos limita, él sabe cuando tenemos miedo a alguna cosa así digamos que no sentimos miedo, recordándonos las cosas que nos aterran. Debemos mirar al miedo a la cara, reconocerlo, e identificarlo para así librarnos de él. Si nos cerramos a está alternativa y aceptamos al miedo nos paralizara y no saldremos adelante.
¿Dónde nace el miedo? Muchos estudiosos han reconocido que nuestra vida futura está signada por la vida intrauterina y el trauma del nacimiento, cuando nacemos perdemos la seguridad que sentimos cuando estamos en el vientre de nuestra madre que nos prodigaba todo y nos hacia sentir seguros, hasta la llegada del nacimiento que nos enfrenta a un nuevo ambiente, nuevos ruidos, colores, luz, rostros, haciéndonos, perder la seguridad, por tal razón en el desarrollo de nuestra vida buscamos los elementos que nos producen seguridad. Las emociones traumáticas vividas por la madre embarazadas marcan la vida futura del niño, sembrando el miedo e inseguridad, por eso es importante, que los padres tomen conciencia y prodiguen una mejor calidad de vida intrauterina al nuevo ser. Recordemos lo que K. Gibran dice respecto a los hijos: “Tus hijos no son tus hijos son hijos e hijas de la vida, deseosa de si misma. No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo, no te pertenecen...”


Luis José Hernández

3 comentarios:

  1. Se exactamente lo que significa tener miedo y estoy totalmente consciente que lo padezco y sobre todo cuanto me paraliza, el problema es QUE NO SE COMO ENCARARLO... la sensación de seguridad es mas grande que todo aun cuando eso represente estar estancada

    ResponderEliminar