REFLEXIÓN

Huellas en mi Camino

martes, 25 de agosto de 2015

El mito de la cueva "Historias de la Sabiduría Popular" Carmen Seib

 El mito de la cueva

Imagina por un momento a un grupo de personas que viven en el interior de una cueva subterránea. Todas están de  espaldas a la entrada y encadenadas por el cuello y los pies, de manera que sólo logran ver las paredes.
Detrás de ellos hay una hoguera, frente a la que se mueven figuras con formas humanas y se proyectan algunas sombras en la pared.  Así, la única cosa que los habitantes pueden ver es esa extraña representación penumbrosa.
Por vivir presos en ese lugar, las personas creen que las sombras son lo único que existe en el mundo.
Supón por un instante que uno de los habitantes de la cueva logra liberarse de esa prisión.  Por primera vez verá el mundo como realmente es y no sólo en una forma difusa como el interior de la cueva.  Ahora puede caminar libremente y disfrutar de todas las maravillas que el mundo ofrece.
Pero está preocupado por los demás habitantes de la cueva.  Por ello decide regresar para contarles acerca de esas maravillas que vio.  Luego, cuando les cuenta sus experiencias en el mundo exterior, sus compañeros no le creen.  Por ser extremadamente radicales e inflexibles, señalan hacia la pared de la caverna y dicen que sólo eso que ven es real.


Al final, por no aceptar la buena noticia de su compañero, lo matan y se justifican al decir que enloqueció por haber salido de la cueva.

¿Cuales son la Cavernas que existen hoy en la sociedad?
¿Como influyen los prejuicios y preconceptos en la vida cotidiana de las personas? 
Haz una lista de personas batalladoras que lograron sobre pasar los limites y, gracias a ello, se convirtieron en ganadoras
Tomado del Libro Historias de la sabiduría popular 
de . Carmen Seib.


2 comentarios:

  1. Personas que aún están en cuevas,,,,, pero nacemos libres,,,, solo hay que saberlo

    ResponderEliminar
  2. La apariencia, los títulos, el dinero, la religión, la política,,,,, son ataduras que privan de lo más hermoso de un ser la libertad,,,, como personas aquí en la tierra mi amor querido JESÚS

    ResponderEliminar